TODO LO QUE DEBES SABER ACERCA DE EL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO FORMAL (PAEF)

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El Decreto Legislativo 639 de 2020 creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) que busca otorgar aportes monetario mensuales a las empresas durante los meses de mayo, junio y julio, con el fin de proteger los empleos formales de los colombianos durante la coyuntura generada por el COVID-19.

Si tu empresa tiene la calidad de deudora de una línea de crédito para pago de nomina con garantía 2020 del Fondo Nacional de Garantías (FNG) puedes acceder al aporte durante junio julio y agosto. Sin embargo, la suma total de los recursos recibidos mensualmente por la financiación de nomina del FNG y el aporte del PAEF no podrá exceder el valor total de las obligaciones laborales a cargo de la empresa.

¿Cuál es el valor del aporte del PAEF?

El aporte PAEF, se otorgará por una suma mensual de $350.000 (COP), valor que será entregado por cada empleado.

¿Qué empresas pueden acceder a este aporte y bajo que requisitos?

Podrán acceder a este aporte todas las empresas formales (personas jurídicas) de naturaleza privada legalmente constituidas antes del 1 de enero de 2020, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber renovado la matricula mercantil como mínimo en el año 2019. Para el caso de las entidades sin animo de lucro deberán aportar copia del RUT (en vez del registro mercantil) en que conste que la empresa es contribuyente del Régimen Tributario Especial.
  • Tener una disminución de ingresos de por lo menos el 20% en el ultimo año.
  • Contar con un producto de deposito (como una cuenta de ahorros o corriente) en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).  

¿Qué requisitos deben cumplir los empleados que se certifiquen para este aporte?

  • Ser empleado dependiente.
  • Cotizar al sistema general de seguridad social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), con un ingreso base de cotización no menor a un salario mínimo mensual legal vigente.
  • Que no haya existido suspensión temporal del contrato de trabajo,  licencia no remunerada o desvinculación laboral.

¿Dónde se puede solicitar el aporte?

El aporte se puede solicitar en una entidad financiera regulada por la Superintendencia Financiera, con la cual la empresa puede o no tener convenio para el pago de su nomina. Solo las compañías que hayan desembolsado créditos para nomina garantizados por el Fondo Nacional de Garantías, están obligadas a solicitar el subsidio a través de la misma entidad que les haya otorgado el crédito.

Si cumples con los requisitos y quieres beneficiarte de este aporte monetario, debes tener en cuenta que a pesar de haber sido decretado este programa de apoyo por el Gobierno aun se encuentra en reglamentación, por lo que te recomendamos asesorarte para poder acceder a este beneficio sin complicaciones legales.

En Derecho al Alcance nos preocupamos por ti y contamos con abogados capacitados para ayudarte.

¡CONTÁCTANOS!

Tel- Whatsapp : +57 350 6755603

Deja tus comentarios

Contacto

Calle 92 # 15 – 62 – Bogotá. Colombia

BIENVENIDO (a)

Regístrate y participa en sorteos especiales, asesorías y mucho más.